Santo Domingo -Con la colaboración de la Contraloría General de la Republica, personal de la Dirección General del Catastro Nacional inicio este martes un taller de inducción para la implementación de las Normas de Control Interno (NCI).
Edgar López, analista de la Dirección de Desarrollo Normativo, de la Contraloría, explicó que las Normas de Control Interno tienen como base legal, el artículo 247 de la Constitución de la Constitución de la Republica Dominicana.
Agregó que la Contraloría General de la República, es el órgano del Poder Ejecutivo, rector del control interno, que a su vez ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, uso, manejo e inversión de los recursos públicos.
Manifestó que es la Contraloría quien autoriza las órdenes de pago previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley.
Sostuvo que además de la Constitución, la Ley 10-07, en el artículo 5, establece la Rectoría y Atribuciones de la Contraloría como órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno (SINACI), entre las que citó las disposiciones, normas, políticas, y directrices que ella dicta, dentro del ámbito de su competencia.
Indicó que esas normativas son de acatamiento obligatorio y prevalecerán sobre cualesquiera otras disposiciones de las entidades y organismos bajo el ámbito de esa legislación.
¿Qué es Control Interno?
“Es un proceso realizado por la junta directiva, la gerencia y demás personal de la entidad, diseñado con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos.”
Ámbito de aplicación.
La Ley 10-07, rige para las siguientes entidades y organismos:
1. El Gobierno Central.
2. Las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no financieras.
3. Las Instituciones públicas de la Seguridad Social.
4. Las Empresas Públicas con participación estatal mayoritaria.
5. Los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional