del Estado al ciudadano”, explico el director del Catastro Nacional.
Santo Domingo.- La Dirección General del Catastro Nacional puso hoy a disposición de la ciudadanía todos los servicios que ofrece, a través del Centro de Contacto Gubernamental que dirige la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), informó su director, ingeniero Claudio Silver Peña.
Peña dijo que con esta disposición, Catastro se une a otras instituciones gubernamentales que brindan sus servicios informativos a través del Centro de Contacto Gubernamental (CCG) de la OPTIC mediante el uso de la línea *462.
Explicó que, a través de esa plataforma, “el ciudadano, usuario de nuestros servicios, que diariamente tenía que visitar el Catastro Nacional, se entera de cada uno de los servicios y procesos que ofrece la institución, sus requisitos, plazos de entrega y costo, sin tener que salir de su hogar”, lo que representa un ahorro considerable en tiempo y dinero.
Declaró que a partir de ahora, el usuario del Catastro Nacional dispone de una herramienta eficaz, como es la línea de atención gratuita (*462), asequible desde su teléfono móvil o fijo, sin importar qué compañía prestadora de servicios telefónicos posee.
Informó que los servicios del Catastro Nacional puestos a disposición de la ciudadanía desde hoy a través de la línea *462 son: Inscripción de Inmuebles Amparados con Certificado de Título, Inscripción de Mejora no Amparada con Certificado de Título, Solicitudes de Avalúo, Avalúos para la Instalación de Estación de Combustible y Certificación de Inscripción de inmueble.
Además, dijo, el ciudadano podrá indagar sobre los requisitos para obtener una Certificación de No Inscripción de Inmueble (documento requisito para la obtención de su primera vivienda a través de las facilidades que ofrece la Ley de Fideicomiso o, para asuntos judiciales); qué debe hacer para solicitar la Transferencia o Mutación de un Certificado de Inscripción Catastral y, los pasos para solicitar el Duplicado por Pérdida o Deterioro de su Certificado de Inscripción Catastral.
Previo a la puesta en funcionamiento de la plataforma del CCG, los directores del Catastro Nacional y de la OPTIC, ingenieros Claudio Silver Peña y Armando García, firmaron un convenio de entendimiento que define a rasgos generales las responsabilidades de ambas instituciones, en la prestación del servicio a la ciudadanía.
Catastro Nacional, es una dependencia del Ministerio de Hacienda y tiene como función realizar el inventario de todos los bienes inmuebles del territorio nacional, describiendo sus características físicas y jurídicas, de conformidad con la Ley 150-14, del 8 de abril de 2014, en tanto que la OPTIC, es una dependencia del Poder Ejecutivo, que tiene a su cargo la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en la Republica Dominicana, mediante la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Sus funciones están definidas en el decreto 1090-04.
También, para la puesta en servicio de la plataforma de la línea *462, personal de las áreas de Legal, de la Dirección Técnica, Recursos Humanos y de Comunicaciones, entrenó sobre la misión, visión, valores y servicios que ofrece el Catastro Nacional, a los agentes de servicio al cliente, monitores de calidad y supervisores del Centro de Contacto Gubernamental de la OPTIC.
Peña expuso finalmente que “la inclusión del Catastro a la línea del Centro de Contacto Gubernamental *462 (*GOB), representa una mejora en los procesos y servicios de la institución, con miras de acercar más la administración del Estado al ciudadano”.