Santo Domingo.- La Dirección General de Catastro Nacional en coordinación con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Oficina de Acceso a la Información (OAI), puso en funcionamiento la línea 311 de Atención Ciudadana, desde donde el ciudadano puede ponerse en contacto con la institución.
¿Qué es el 311?
El Sistema 311 tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana, para que estas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.
Jesús María Guzmán González, Responsable de Acceso a la Información (RAI) del Ministerio de la Presidencia y Junior Rosa, coordinador de entrenamientos de OPTIC, ofrecieron un taller de sensibilización orientado a los encargados de áreas del Catastro Nacional, a los fines de dar a conocer el nuevo servicio.
El sistema, explicaron los expertos, posibilita al ciudadano la comunicación directa con el Catastro Nacional desde cualquier punto del país sin necesidad de trasladarse físicamente, desde las plataformas fija (teléfono residencial) o móvil (celular), totalmente gratis.
González presento en su exposición el marco legal del sistema 311, su relación con los servicios de gobierno electrónico implementados por el Gobierno Dominicano, las mediciones que sobre la calidad de los servicios que realiza el Ministerio de Administración Pública(MAP) y los que de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), realiza de manera periódica realizala OPTIC.
El sistema cuenta con dos modalidades de servicio:
En tanto que Junior Rosa al explicar el funcionamiento del nuevo servicio dijo que el ciudadano tiene dos vías para acceder a la plataforma: la primera, que puede marcar 311 a través de una línea fija o móvil, de manera gratuita, desde cualquier parte del país y de inmediato se pone en contacto con un representante especialmente entrenado para capturar su denuncia, queja o reclamación.
La otra vía esla Internet: a través del portal www.311.gob.do donde registra personalmente su denuncia, queja o reclamación de manera fácil y rápida con sólo llenar los formularios correspondientes.
Objetivos del Sistema 311
Facilitar que el ciudadano pueda realizar una denuncia, una queja o una reclamación con sólo marcar 311 o accediendo al portal www.311.gob.do
Recibir y canalizar todos los casos enviados por los ciudadanos, independientemente de la modalidad usada, a los organismos correspondientes.
Promover la creación de una cultura de calidad, eficiencia y transparencia, tanto en la gestión de las instituciones como en el desempeño de los servidores públicos y cercar aún más al ciudadano al Gobierno Dominicano.
Beneficios del Sistema
Para el ciudadano, a través del Sistema 311 el ciudadano puede reportar en cualquier momento su denuncia, queja o reclamación mediante una vía centralizada, única, rápida y directa.
El servicio es totalmente gratis, tiene un alcance nacional, está disponible en la modalidad telefónica de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes, y en la modalidad de Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Para el Gobierno
El Sistema 311 es una herramienta que le permite conocer directamente del ciudadano, las diferentes denuncias, quejas o reclamaciones que poseen con respecto a servicios, a la vez que contribuye a la transparencia Gubernamental.
El Sistema 311 reduce significativamente el tiempo y costo de recepción de denuncias, quejas y reclamaciones por las instituciones. Esto se traduce en mayor eficiencia y mayor satisfacción para el ciudadano.
Adicionalmente, el Gobierno dispondrá de una serie de datos estadísticos que le servirán de soporte para la toma de decisiones, permitiendo hacer más transparente y eficiente la gestión, además de medir el desempeño de las entidades del Estado.