El Director General del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Peña, depositó este jueves una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en honor a los fundadores de la República Dominicana, con motivo 174° aniversario de la Independencia Nacional.
Las actividades forman parte de la celebración del Mes de la Patria, que organiza la Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
Peña aprovechó la ocasión para referirse a las batallas libradas por el pueblo dominicano, luego de la separación de Haití, en febrero de 1844.
Dijo que Catastro, como ya es tradición y en su condición de institución pública, acude cada año, en el mes de febrero al Altar de la Patria, con el propósito de rendir solemne tributo a la memoria de Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, forjadores de la nacionalidad dominicana.
“El mejor tributo, que podemos rendir hoy a los forjadores de la nacionalidad, es seguir defendiendo la soberanía por la que ellos tanto lucharon”, proclamo el director del Catastro Nacional.
Sostuvo que 174 años después, recordamos la obra de Duarte, Sánchez, Mella y otros tantos dominicanos, que ofrendaron sus bienes y hasta sus vidas por la independencia nacional.
El director del Catastro hizo un recuento de los antecedentes de la Independencia dominicana desde la creación de la Sociedad Secreta La Trinitaria y las batallas libradas por el país para mantener su soberanía, a escasos días de la separación de Haití.
Entre esas batallas, Peña mencionó las de Azua y Santiago, del 19 y 30 de marzo respectivamente y Las Carreras, del 23 de abril de 1849 en las inmediaciones de la provincia de Azua y del rio Ocoa.
“Obstinados, como siempre, los soldados del vecino país, reanudaron en septiembre de 1845, es decir un año y siete meses después del nacimiento de la República, incursiones por el Sur y el Norte, pero nuevamente fueron derrotados al cruzar la frontera en las batallas de La Estrelleta, el 17 de septiembre de 1845 y, en Elías Piña y Beller, el 28 de octubre del mismo año, en Dajabón”, sostuvo.
El ingeniero Claudio Peña dijo que “durante cuatro años, de 1845 hasta 1849, Haití fortalecía sus ejércitos, tomando en cuenta su experiencia en el campo de batalla con el objetivo de no fracasar en sus planes de controlar toda la isla”.
Significó que pese a las derrotas sufridas, desde 1844 a 1849, “los haitianos no bajaron la guardia en sus pretensiones de desconocer el nacimiento de República Dominicana”, citando que para 1855, Haití inicia una nueva oleada de invasiones por las regiones Sur y el Norte de la República Dominicana.
“En esta oportunidad, sus tropas no pudieron avanzar tanto como en la anterior porque fueron vencidas en San Juan durante la batalla de Santomé el 22 de diciembre de 1855, y en las batalla de Cambronal y Sabana Larga, Dajabón, el 24 de enero de 1856” citó.
“Con esa última derrota militar los gobernantes haitianos se dieron cuenta que la independencia dominicana era un hecho irreversible y así terminó la primera etapa, de la lucha patriótica dominicana”, manifestó.
De igual manera el ingeniero Claudio Peña se refirió a la guerra restauradora contra España, que abarcó de 1861 a 1863, las luchas contra las ocupaciones de los Estados Unidos en 1916 y 1965 así como la defensa a la soberanía de la nación, proclamada por el presidente Danilo Medina en escenarios internacionales.