RD PARTICIPA EN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CATASTRO Y REGISTRO

11 julio, 2018

 

Por el país participan José Alberto Ruiz Fermín y Anny Reyes Ramírez, Director Técnico y encargada del departamento de Planificación y Desarrollo, respectivamente, de esta Dirección General del Catastro Nacional. También Jenny Evelyn Lantigua Lora, representante de la Dirección Nacional de Registro de Títulos, provincia de San Cristóbal.

Guatemala.-

La Dirección General del Catastro de España inicio el pasado lunes,  el seminario “Colaboración interadministrativa como base del mantenimiento catastral. Coordinación Catastro-Registro”, en La Antigua, Guatemala.

El seminario, que tiene como sede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se extiende hasta el próximo viernes 13 de este mes.

La actividad está orientada a la mejora del mantenimiento actualizado de la Región Latinoamericana y cuenta con la colaboración de la Fundación CEDDET, para la puesta en marcha en implementación de proyectos de modernización sobre este tema.

Entre los objetivos del seminario destacan el conocimiento de los procedimientos y mecanismos establecidos en la Dirección General del Catastro de España y en otros países para mantener actualizados los datos catastrales, principalmente mediante la colaboración interadministrativa y en concreto, la coordinación catastro-registro de la propiedad.

También, la elaboración por parte de los participantes de un plan de trabajo viable, orientado a la implementación de mejoras en el seno de los respectivos Catastros y Registros latinoamericanos.

Los trabajos del seminario se verán reforzados por paneles expositivos de expertos en las temáticas, explica una nota informativa enviada por Fernando de Aragón Amunarriz, director del Catastro de España, a los participantes en el evento.

Además, agrega la nota, habrá un acompañamiento  posterior experto online (Servicio C3C) para la puesta en marcha del proyecto de modernización e implementación de mejoras en el seno de los respectivos Catastros y Registros latinoamericanos, en el periodo  Julio-diciembre de este año.

Finalizado el seminario presencial se procederá a seleccionar, por una comisión mixta creada al respecto, los 5 mejores proyectos, que serán objeto del mencionado acompañamiento.

Dicho acompañamiento permitirá a las instituciones beneficiarias contar con el asesoramiento de un experto que les irá orientando en la implementación de la mejora y posterior evaluación y difusión de resultados.

Los criterios de selección de los proyectos contemplarán los siguientes aspectos:

  • Calidad técnica y viabilidad del plan.
  • Características estratégicas y operativas de los Catastros a los que pertenece el participante de manera que cuente con los recursos adecuados para la implementación de la mejora.
  • Perfil del candidato.
  • Voluntad real y manifestada de la organización para abordar el proceso de mejora.