Santo Domingo, D.N. – Con la presencia del honorable embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa; los viceministros del Ministerio de Hacienda, Frixo Messina y Derby de los Santos; el Director General de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux y Félix Santana García, Director General de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), organismo anfitrión, se celebró el miércoles 14 de abril en dicha sede, el acto de entrega de los primeros resultados del Proyecto de Actualización de Inventarios de los Bienes Inmuebles del Estado Dominicano.
Este proyecto se ejecuta a través del Programa de Reforma de la Gestión de las Finanzas Públicas (PROGEF) y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.
La primera fase de estas entregas de resultados suministradas a la DIGECOG para fines de su correspondiente asiento contable, pertenecen a los bienes inmuebles de los ministerios de Educación, Salud Pública, Defensa e Interior y Policía.
En términos de las expectativas de los resultados generales de este proyecto, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, dijo que a finales del 2022 nuestro país contará con algo más de 9,500 inmuebles inventariados en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos e incorporados formalmente a las cuentas patrimoniales del Estado.
“La finalidad es superar una de las debilidades que aún se mantienen latentes en el sistema de gestión de finanzas en la República Dominicana; sabemos la intención de las autoridades de trabajar duro para alcanzar las mejores calificaciones”, agregó el diplomático.
De su lado, el director general de DIGECOG dijo que este Proyecto de Actualización del Inventario de los Bienes Inmuebles del Estado se corresponde al propósito del Gobierno que dirige el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, para combatir la corrupción haciendo que cada aspecto estatal se maneje con la debida pulcritud y transparencia.
“La población dominicana debe conocer cuáles son todos los bienes públicos, que nada quede bajo sospecha y que conozcan el patrimonio con el que cuenta el Estado Dominicano; por eso, nos propusimos reactivar el acuerdo interinstitucional firmado entre la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección de Catastro Nacional y nosotros, la DIGECOG, para tales fines”, manifestó el licenciado Santana García.
En ese sentido, el Gobierno se apresta durante el presente año 2021, a registrar apropiadamente en el patrimonio nacional los bienes inmuebles del Estado Dominicano identificados por la Dirección General de Catastro Nacional, proveyendo cada activo de una ficha técnica que contenga los datos geográficos, código de referencia catastral, datos jurídicos, descripción gráfica y tasación de los inmuebles, todos debidamente titulados y asentados en el Sistema de Contabilidad Gubernamental.
Dicha iniciativa está alineada al plan de reforma y saneamiento general de la administración de las finanzas públicas en nuestra nación.
Autor: DIGECOG
Publicado por: Comunicaciones