CANCÚN, MEX. – En el marco de fomentar el Catastro y Registro de la Propiedad en las Américas, para impulsar la Resolución de Fortalecimiento de la Democracia, de la 51ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA); concluyo la “Cumbre del Catastro y Registro de la Propiedad 2022 (CONFCAT 22).
Esta actividad se realizó en Cancún, Quintana Roo, México; tuvo como anfitrión a Fernando de Aragón, director general del Catastro de España y presidente del Comité Permanente Sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI).
En esta edición, el evento combinó el XIII Simposio y VIII Asamblea del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica, además de realizar la VIII Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.
Nuestro director general, Héctor Pérez Mirambeaux, representó al país como miembro activo del CPCI, compartiendo los avances y trasformaciones del modelo catastral en el territorio nacional. Junto él, Eliezer Méndez, subdirector general, quien presentó las reflexiones del modelo catastral implementado en nuestro país, en el cierre el segundo día.
Este espacio de integración internacional estuvo organizado por el Gobierno de México, junto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEG), la Asociación Civil del Instituto Mexicano de Catastro (INMECA), el Gobierno de Quintana Roo, la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad, el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica (CPCI).
La actual iniciativa persigue el intercambio de conocimiento, experiencias para una mejor gestión catastral y registral, que contribuyan en mejorar y promover el acceso de la ciudadanía a la tenencia de la tierra titulada para el fortalecimiento de la democracia y un desarrollo inclusivo y sustentable. La actividad también sirvió como escenario para la toma de posesión de Ricardo López Rivera, quien fue electo como nuevo presidente del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI).
Publicado por: Comunicaciones